lunes, 26 de septiembre de 2016


¿Te perdiste Mistura? En el post de hoy te cuento algunos datos curiosos sobre la feria y los restaurantes/opciones más visitadas para que no te quedes con las ganas y te animes a ir ¡YA!


Mistura o en su versión larga: “La Feria Gastronómica Internacional de Lima” es un evento que se realiza cada año en Lima. La organización está a cargo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) fundada por el conocido chef Gastón Acurio.
¿Alguien sabía el significado del nombre? Mistura se refiere a un ramillete de flores de diferente tipo que eran repartidas por las peruanas en eventos específicos en la época del virreinato.
La feria inició el 2 de septiembre en la Costa Vede de Magdalena del Mar. Esta reunió cerca de 180 restaurantes para mostrar lo mejor de la gastronomía peruana, además de una variedad de presentaciones culturales que acompañaron el evento. Asimismo Mistura creció este año en cuestión de asistentes, ya que el año pasado fueron 384,553 y este 392,247 en total.




¿Las variedades de comida? Cocinas de mar, regionales, “las cocinas de aquí y de allá”, sánguches, huariques, anticuchos, caseritos, dulces y camioncitos mistureros o, en otras palabras, “foodtrucks”.
Definitivamente, uno de los stands que más éxito tuvo fue: “El Gran Mercado”. Muchos lo llamaron “el corazón de la feria” y juntó casi a 300 agricultores, superando en un 30% a las ventas del año pasado. Lo que más llama la atención de este lugar es su diversidad, ya que contaba con productos de 23 departamentos de los 25 que hay.





Ahora, vayamos a lo que todos querían saber. ¿Los lugares que más vendieron? A continuación, te damos una lista separada por cada pabellón y los stands que tuvieron mayor acogida (Fuente: Diario "El Comercio"): 


  • Nuestras Cocinas Regionales: el primer lugar es ocupado por Sabor de Santa Adela (Cañete), con su Carapulcra con sopa seca y frejoles con seco.
  • Nuestras Bebidas: Gustitos Arequipeños y su queso helado.
  • Nuestros Caseritos: los picarones de El Secreto de los Picarones.
  • Nuestras Cocinas del Mar: la cebichería Los Dos Piratas ocupó el primer lugar en ventas, con el ceviche con pulpo y caracol, y con el arroz con langostinos a la norteña.
  • Nuestros Huariques: “A la Sazón de Walter”, con su propuesta de arroz con pato a la chiclayana y chirimpico a la norteña, se llevó el número uno en ventas en esta sección.
  • Nuestros Bares: Huaringas, con cocteles en base a diversas frutas peruanas y pisco.
  • El Salón del Pisco: El Portón se hizo con el puesto número uno en ventas.
  • Nuestros Rústicos: el número uno en ventas fue Warmy de Pepe y Laura de Huaral, con su apuesta de chancho al palo con carapulcra.
  • Nuestros Anticuchos: doña Grimanesa Vargas volvió a ocupar el primer lugar, consagrándose como una de las mejores anticucheras del Perú.
  • Nuestros Sánguches: otro ícono de la feria, El Chinito, fue el líder de esta sección.
  • Nuestros Camioncitos Mistureros: tuvo en primer lugar a La Costilla del Gordo, con su porción mixta de chancho y sánguche mixto de chancho.
  • El pabellón de Viva México: “El Diablito”, de Emilio Macías, se llevó el primer lugar con sus tacos al pastor y campechano, que cautivaron ampliamente al público de Mistura.
  • Nuestras Cocinas de Aquí y de Allá: la Olla Arequipeña destacó en ventas por su chupe de camarones y rocoto relleno.
  • Callao: La Combi Roja Di Pura Mare se lució con su ceviche mixto Chimpún Callao y Tiradito Vamos Boys.
  • Lima Provincias: la cebichería Clásicos del Mar destacó con su propuesta de ceviche clásico huachano y seco de res a la huachana.
  • Nuestros Dulces Tradicionales: los macarrones de El Taller fueron los más solicitados.
  • Cerveceros Artesanales del Perú: llegaron a Mistura con 26 caños de diferentes marcas, siendo la mayor representación de cervezas artesanales peruanas, superando sus participaciones anteriores en la feria.
¿Alguno de ustedes llegó a ir? ¡Cuéntanos en los comentarios sus stands favoritos!

¡Qué tengan un buen inicio de semana!

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